Examen valentina acevedo - michel muñoz


















Los cenotes son formaciones producidas a raíz de las lluvias e inundaciones a los largo de muchos años que, al combinar agua y ácido carbónico dieron lugar  a pasajes subterráneos, utilizados por los mayas para sus rituales, de los cuales aún se encuentran vestigios hoy en día.
Los antiguos pobladores de la civilización Maya, creían que los cenotes eran ventanas al otro mundo y una conexión al más allá, de allí que variedad de rituales para los dioses del “inframundo” se organizaran alrededor de éstos. Los “dzonot”, cenotes en terminología Maya, eran los únicos lugares donde se podía obtener agua fresca y aún hoy en día, sus aguas conservan un estado de pureza absoluto, pues no han sido alcanzadas por los rayos del sol.
Si visita la Riviera Maya, no puede pasar por alto la mágica travesía de visitar los cenotes más importantes del área, en los que podrá snorkelear o bucear en medio de estalactitas o estalagmitas de miles de años de antigüedad, con una visibilidad tan clara que sentirá estar explorando una dimensión desconocida.
No se puede describir con palabras la experiencia de dejarse llevar por la corriente de un río subterráneo, en un paisaje natural de extrañas formaciones que emergen de los techos de las cavernas o desde lo profundo de estos huecos, mientras que a nuestro lado corretean en alocada carrera diversidad de pececillos de bello colorido.
La Gastronomía en Quintana Roo es uno de sus principales atractivos, sobre todo en Cancún, pues este es un destino que cuenta con más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional.
Por tratarse de un destino de playa, la mayoría de los platillos en Cancún son a base de productos frescos del mar, siendo la especialidad  los mariscos y peces; sin embargo, la gastronomía en Cancún es muy amplia, siendo posible encontrar diversos establecimientos que ofrecen desde platillos vegetarianos o los exquisitos sabores de la cocina maya. Esta última es rica en especias, granos y carnes (pollo, el puerco y el conejo); el fríjol, maíz y los chiles serrano y habanero, ingredientes que se emplean como relleno en numerosas creaciones.
Al pasear por Cancún usted podrá visitar uno de los tantos puestos gastronómicos de esta ciudad y disfrutar de deliciosos platillos que incluyen desde langosta, mero, caracol o robalo. Disfrute de los platillos típicos como el Pan de Cazón o el Tikinxic (pescado cocinado al estilo de barbacoa maya) le prometen un festín de sabores y aromas.
Durante su paso por esta ciudad del estado de Quintana Roo no debe dejar de disfrutar el amplio abanico culinario en los restaurantes de Cancún.